martes, 20 de mayo de 2014

ANTECEDENTES HISTORICOS DE ARROYO AGUIAR

¿En qué momento comenzar la historia de Arroyo Aguiar? ¿Con la llegada de los inmigrantes europeos como mucha gente cree,levantando casas donde nunca hubo nada y cultivando en el desierto?La respuesta exigió mirar más atrás en el tiempo y establecer que los comienzos del pueblo fue a su vez la consecuencia de otros procesos donde tuvieron cabida la población indígena,las acciones militares,la vigilia atenta de los fortines,el corrimiento de fronteras entre civilizaciones que no se entendían.Los distintos temas fueron investigados y escritos de distintos frentes simultáneamente.
No existen datos exactos sobre la fecha de fundación de Arroyo Aguiar,pero se dispone de algunos históricos:
Es conocido que la zona ,desde la fundación de Santa Fe en 1573 estaba llena de peligros y no eran muchos los viajeros que se aventuraban solos por las huellas,el indio siempre acechaba,.La crítica situación de la ciudad de Santa Fe debido a los ataques indígenas,habían reducido la línea de frontera norte a tan solo unas 8 o 10 leguas de la ciudad a partir de 1710.
En los casos de la mayoría de las fundaciones en el actual territorio argentino,la dimensión de las propiedades concedidas para las tareas rurales aumentaba en la medida que se alejaban del centro poblado;así las chacras con cultivos de sustento para la población se ubicaban en los terrenos inmediatos a la ciudad y las estancias aparecían más alejadas. Una de ellas fue la estancia de don Juan de Garay (fundador de Santa Fe),considerada la primera estancia argentina en el paraje denominado"Añapiré"(esto quiere decir "cuero de diablo"),ubicado en el extremo norte de San Pedro(ver gráfico)que formaba parte del pago"Ascochingas".La ubicación de este paraje no figura en los planos y mapas,es sorprendente comprobar el desconocimiento del mismo teniendo en cuenta que allí hubo acontecimientos importantes de la historia santafesina y nacional. Añapiré fue un lugar con una población no estable,por eso su nombre se ha ido    perdiendo cuando se traslada al lugar la reducción de indios mocovíes de San Pedro,resultó así reemplazado el antiguo topónimo por el más moderno de San Pedro.En algunos documentos se menciona Añapiré como el lugar donde vivía un cacique amigo de Garay llamado Vilipulo o Guilipo ,en la zona que abarca desde la actual Laguna Paiva a la Laguna de San Pedro. en sus cercanías se realizaron batallas y fue el paso necesario y frecuente de tropas en todo sentido.       
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario