martes, 29 de marzo de 2016

LA VIDA RELIGIOSA EN ARROYO AGUIAR

                   LA VIDA RELIGIOSA EN ARROYO AGUIAR


             CAPILLA NUESTRA SRA. DE LOS MILAGROS





El 25 de octubre de  1928 a pocos metros del puente sobre el Arroyo Aguiar,Emilio Raffaghelli y Margarita Garbiero(mis abuelos),construyeron a 3km al este del pueblo sobre la ruta 82S,una capilla en agradecimiento del favor alcanzado por mediación de la Virgen Santísima nuestra Señora de los Milagros.En la misma, según testimonios orales de mis padres y familiares, se realizó también el casamiento de su hija .En la imagen están mis abuelos con su hija María Luisa en la fecha de su inauguración.
Todos los años, del 1 al 9 de mayo se reunen los fieles devotos de la zona para rezar la novena a la Virgen, costumbre que fue transmitiéndose a las generaciones siguientes(los hijos,nietos y bisnietos)continuando hasta el presente y, a pesar de las inundaciones, se conserva intacta su estructura. 

Imagen actual



Imagen luego del rezo de la novena (2013)





CAPILLA SAN ANTONIO DE PADUA


HISTORIA:
Los orígenes de nuestra capilla se remontan al 11 de octubre de 1934,cuando en una capilla de San Roque,situada a una legua de la población de Recreo, en una misión donde se realizaron comuniones de niños y adultos de la zona, junto al párroco de Recreo, nació el deseo de formar una comisión  para un futuro templo en nuestro pueblo..."Se hicieron dos reuniones ,se firmó un acta y su primera intención fue conseguir algún sacerdote que oficie la Santa Misa uno o dos domingos al mes mientras no se puede otra cosa"....(Laguna Paiva, Pbro. Antonio Rodríguez).
Este pedido tuvo respuesta positiva por Vicaría General aprobando la comisión de Iglesia de Ascochingas(hoy Arroyo Aguiar).
COPIA DEL ACTA DE FORMACIÓN DE COMISIÓN

En Ascochinga departamento La Capital,provincia de Santa Fe a los dos días del mes de setiembre de 1934,reunidos algunos miembros afectos a la religión a los fines de elegir la comisión Pro-Templo y siendo llegada la hora, se da principio a la misma siendo nombrada por votación la siguiente forma:
Presidente:Natalio Peresín
Vicepresidente:Justo Doldán
Secretario:Jose Rodríguez Arroyo
Prosecretario:Buenventura Gainza
Tesorero:Emilio Raffaghelli
Protesorero:Serafín Carro
Vocales:´:Pedro Arbizu-Cayetano Difilipo -Antonio Mazzola

Francisco Galera Alejandro Donzelli-Francesco Cheruttini
Revisores de cuentas:Julio Moreno-Pascual Camusso-Remigio Donzelli

Los oficios religiosos dependían entre  1901 a 1919 de la parroquia de Recreo junto con Candioti,Monte Vera,San Pedro,Campo Crespo y Campo Aldao.


Certificado de Primera Comunión en Recreo 1919

Hacia 1954 todavía Arroyo Aguiar no tenía su propia parroquia, por esto,los fieles concurrían a las celebraciones eucarísticas en los salones de la escuela local a cargo del presbítero Celestino Bruna, de la parroquia de Monte Vera.Con la iniciativa de este último y el apoyo de todo el pueblo se decidió constituir la comisión pro-templo quedando formada de la siguiente manera:
PRESIDENTE:Angel Raffaghelli
VICEPRESIDENTE:Policarpio Doldán
SECRETARIO:Manuel Rodríguez
PROSECRETARIO:Octavio Difilipo
TesoreroArnold Bronzo
PROTESORERO:Bernardo Salas
SUPLENTES:Antonio Brolese-José Floreano-Bernardo Mana-Francisco Bonadeo
REVISORES DE CUENTAS:Jose Raffaghelli-Angel Carraro
ASESOR:Celestino Bruna
Con las donaciones realizadas por los aguiarenses se hicieron rifas y festivales con el fin de recaudar fondos para la construcción de la parroquia en terrenos donados por Lupotti y Franchino.Con la presencia de Monseñor Fasolino y la concurrencia de todo el pueblo y localidades vecinas se procede a colocar la piedra fundamental:


A principio de 1960 se comienza la construcción del templo llegándose a la altura de los dinteles.A fines de 1962 se disuelve la comisión pro-templo quedando parada la obra.Se retorna en 1966 con el apoyo de una nueva comisión asesorada por el padre Bruna presidida por Arnold Bronzo con algunos integrantes anteriores como Manuel Rodriguez,Jose Floreano,Angel Carraro,Luis Bonadeo,Francisco Bonadeo,Bernardo Mana,José Raffaghelli y otros nuevos:Elvio Sierro,José Salas,Bernardo Salas, Irineo Sutter ,José Moreno,A ugusto Allignani. Con la ayuda de la "Comisión de damas"integrada por:Elena Roland de Sierro,Laura Moreno de Ausburger,María Rodaro de Raffaghelli,Mafalda Poletti de Rodríguez,Gladis Bonivardi de Bronzo,Amelia Bonadeo de Allignani,Irma Ausburger de Paira, Laura Berlincourt de Roland,Laura Ausburger,Nélida Fullana de Salas.

Comisión damas preparando los festejos patronales en la escuela : 



Toda la comisión  en el salón Sierro luego de un festival




.Luego de un intenso trabajo de ambas comisiones acompañadas  por la enorme ayuda recibida por la gente del pueblo y zona rural que colaboró con reuniones sociales,rifas,festivales que se efectuaban en carpas montadas en los locales de Sierro-Roland y José Cadenazzi(con lonas cedidas por el ferrocarril Belgrano),trabajos preparatorios de las fiestas patronales y demás espectáculos que comenzaban 8 o 10 días antes de los festivales, se contrató la mano de obra del señor Andrejuk de Laguna Paiva para finalizar la construcción del templo.
Así el 18 de junio de 1967 se inaugura el templo parroquial en honor a San Antonio de Padua, bendecido por Monseñor Enrique Príncipe con  la presencia del presbítero Celestino Bruna quien luego de varios años de devoción a la parroquia es trasladado a la ciudad de Santo Tomé.

-Imágenes del templo el día de su inauguración:bendición del mismo,primera misa a cargo de Monseñor Enrique Príncipe(de espaldas presbítero Celestino Bruna),procesión por el pueblo.









Era tanto el amor que este religioso sentía por la parroquia aguiarense y sus fieles que cada tanto volvía a dar misa cumpliendo el trayecto hasta aqui en su moto.Más adelante los oficios religiosos fueron celebrados por los presbíteros Capeletti(1670/71),Rodolfo Dresler (1971/73) ,Atilio Rosso(1973/1991,Gerardo Galetto ,Aldo Marquesini, Eduardo Rios, Mario Grassi, Sebastián Noriega, hasta la actualidad con Héctor Agostini.
El trabajo continuó durante los años posteriores a la inauguración del templo, se sucedieron comisiones que siguieron trabajando junto al apoyo del pueblo, así se llevaron a cabo diversas obras: salones anexos a la parroquia, uno de ellos para enseñanza de catequesis , y el otro con opción a poder ser utilizado como sala de velatorios.

Imagen actual de la parroquia:

Imágenes del interior, misa oficiada por Monseñor Arancedo y procesión al Santo Patrono en 2015



LA VIRGEN PEREGRINA:NUESTRA SRA. DE GUADALUPE
El 20 de octubre de 1998 una imagen de la Virgen fue recibida con profunda devoción por los creyentes.Hacía 46 años que no salía de gira por la región.Arroyo Aguiar la recibió despertando una notable adhesión en la feligresía católica de la zona,y luego de recorrer el pueblo y zona fue despedida hacia Monte Vera.



UN ROSARIO VIAJERO:Una de las alternativas más curiosas que tuvo la peregrinación fue la suelta del Rosario realizado con 60 globos de color amarillo y blanco,que portaba una imagen de la Virgen de Guadalupe con mensajes de chicos de los lugares que visitó y un número telefónico de Arroyo Aguiar, para que se de aviso en caso de que alguien lo encuentre.Felizmente, el hallazgo se produjo y estuvo a cargo de un matrimonio del pueblo de Rincón de Valentín ,en el departamento de Salto, República Oriental del Uruguay,un día después de habérselo liberado en el acceso a Arroyo Aguiar .El Rosario, había recorrido más de 500 kilómetros y,vaya casualidad, en ese lugar también se estaba rezando un Rosario.
==========================================

CEMENTERIO:Según Archivo de la Provincia  libro 555 folio 117 de 1919,menciona donación terreno para cementerio de Arroyo Aguiar .-Expediente Nº1046-A-diciembre 13 -1919.
Se tomó razón en el libro 288 de Decretos y Resoluciones bajo el Nº1520 de la aceptación de la donación que hace la sra.Clara viuda de Francese de un terreno destinado a cementerio en el pueblo de Ascochingas(estación Arroyo Aguiar)Dpto. La Capital
-Libro 555-folio 413 -año1920 :Permuta terreno para cementerio ofrecido por el sr. Salomón Wofey.
El mismo está ubicado aproximadamente a 3  km al oeste del acceso al pueblo y su mantenimiento está a cargo de la Comuna local.

u
BIBLIOGRAFÍA:Diario El Litoral-Identidad revista parroquial 2001-Archivo de la Provincia-testimonios orales y fotos de vecinos.






2 comentarios:

  1. muy interesante como siempre. me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mí abuelo Antonio Mazzola participó e integró esa primera comisión pro_templo.

    ResponderEliminar